Búsqueda
Avanzada
  1. Inicio
  2. Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino
Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino

Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino

  • March 15, 2022
  • 0 Likes
  • 359 Vistas
  • 0 Comentarios

Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino

Estamos a unos días de conmemorar el día mundial del cáncer de cuello uterino. Es por ello que en este artículo te diremos cómo detectar cáncer de cuello uterino y más información sobre este tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que ocurre en las células del cuello uterino. La parte inferior del útero que se conecta con la vagina.

La mayoría de las causas de los cánceres de cuello uterino es por las cepas del virus del papiloma humano (VPH).

Sin embargo, no todas las personas que tienen VPH desarrollan cáncer. Ya que el sistema inmune del cuerpo evita que el virus haga daño, pero en un pequeño porcentaje de personas sobrevive este virus.

Esto es lo que provoca que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. 

Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino

Debes tener en cuenta que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana no suele generar síntomas. Pero algunos de los síntomas que nos indican un posible cáncer de cuello uterino avanzado son los siguientes:

  • Sangrado vaginal después del coito, entre períodos o después de la menopausia
  •  Flujo vaginal acuoso y sanguinolento que puede ser pesado y tener mal olor
  •  Dolor pélvico o dolor durante el coito

La mejor manera de detectar el cáncer de cuello uterino en forma temprana es hacerse pruebas de detección periódicas. Las pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino son la prueba de VPH y la prueba de Papanicolaou.

Estas pruebas se pueden hacer solas o al mismo tiempo (llamadas pruebas conjuntas). Se ha demostrado que las pruebas de detección periódicas previenen el cáncer de cuello uterino y salvan vidas.

 

Tipos de cáncer de cuello uterino

El tipo de cáncer de cuello uterino ayuda a determinar su pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son:

Carcinoma de células escamosas

Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas que recubren la parte externa del cuello uterino que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.

Adenocarcinoma

Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son:

Muchas parejas sexuales

Cuanto mayor sea tu número de parejas sexuales, y cuanto mayor sea el número de parejas sexuales de tu pareja, mayor será tu probabilidad de contraer el VPH.

Actividad sexual temprana

Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de VPH.

Cómo detectar Cáncer de Cuello Uterino

Otras infecciones de transmisión sexual (ITS)

Tener otras ITS, como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH / SIDA , aumenta el riesgo de VPH.

Un sistema inmunológico debilitado

Es más probable que desarrolles cáncer de cuello uterino si tu sistema inmune está debilitado por otra afección médica y si tienes el VPH.

Fumar

Fumar está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

Exposición al fármaco para la prevención del aborto espontáneo

Si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, es posible que tengas un mayor riesgo de cierto tipo de cáncer de cuello uterino llamado adenocarcinoma de células claras.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

Pregúntale a tu médico acerca de la vacuna contra el VPH

Recibir una vacuna para prevenir la infección por VPH puede reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH.

Hazte las pruebas de Papanicolaou de rutina

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar condiciones precancerosas del cuello uterino. Por lo que pueden controlarse o tratarse para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La mayoría de las organizaciones médicas sugieren comenzar las pruebas de Papanicolaou de rutina a los 21 años y repetirlas cada pocos años.

Practica sexo seguro

Reduce tu riesgo de cáncer de cuello uterino tomando medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual como usar condón cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar la cantidad de parejas sexuales que tienes.

 

Si tienes alguna duda del cáncer de cuello uterino o VPH, puedes buscar en Didoctorio a algún ginecólogo y agendar una cita.

¡Únete a Didoctorio y encuentra a los mejores profesionales de la salud!

 

Fuentes: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

https://www.cancer.org/cancer/cervical-cancer/detection-diagnosis-staging/detection.html#:~:text=The%20best%20way%20to%20find,called%20a%20co%2Dtest). 

  • Compartir:

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.